Travelholic  !!!

Si lo tuyo es la aventura, la Laguna 69 es uno de los destinos que no te puedes perder en tu visita a Perú. Ubicada en Huaraz, capital de Áncash, al norte de Lima a 3052 msnm es una de las tantas maravillas naturales escondidas que tiene Perú y que debes tener en tu bucket list.

 

Aquí te dejo toda información útil, tips y detalles para que conozcas la perla turquesa de Huaraz: La laguna 69.

Cómo llegar?

Para conocer esta bellísima perla turquesa, primero debes llegar a Huaraz. Desde Lima puedes llegar en bus o en auto. En bus tienes muchísimas alternativas y con una amplia variedad de servicios (económico, vip, ejecutivo), tu elección va a depender del presupuesto que manejes para tu viaje.

Los pasajes en bus van desde los S/.29 o $10. Yo viajé con Red Bus, una plataforma que te permite encontrar pasajes con precios súper accesibles y sobretodo con servicio de calidad. El viaje de Lima a Huaraz demora aproximadamente 8 horas, te recomiendo salir de Lima por la noche, para que viajes durmiendo de paso que ahorras una noche de hospedaje. No olvides tomarte una sorochepill o alguna pastilla que prevenga el mal de altura.

Una vez que estés ya en Huaraz, lo primero que debes hacer es contratar el tour para conocer Laguna 69, los precios de este tour están en promedio S/. 40 o $15 y puedes contratarlo en cualquiera de las agencias de turismo que se ubican alrededor de la Plaza de Armas de Huaraz, por nada del mundo pagues más de S/.45 o $20.

Te aconsejo que tomes este tour, el segundo o tercer día de estadía en Huaraz, recuerda que es un trekking que necesita que tu cuerpo esté aclimatado y en perfectas condiciones para que no te quedes a mitad de camino.

El tour inicia a las 5:00 am aproximadamente, todos parten desde el centro de Huaraz en dirección a Yungay, hacia la laguna de Llanganuco, aquí la mayoría de tours hacen una parada de 15 minutos, asegúrate que tu grupo haga esta parada para que aprecies la belleza y majestuosidad de la Laguna Llanganuco.

 

Si vas en auto debes tomar la misma ruta hacia la laguna, hacer la respectiva parada para las fotitos y seguir hacia Cebolla Pampa que es el punto de partida. En el trayecto debes pasar el control del parque de Huascarán, donde debes pagar una tarifa de ingreso de S/. 10 o $3.

Continuando con el recorrido, hay algunos tours que hacen una parada para tomar desayuno, otros continuan la ruta hacia Cebollapampa. Hasta este punto llegan todos los buses de tours a las 9:00 am aproximadamente, si vas en auto debes tener en cuenta que no hay estacionamiento, debes de estacionar en medio de una curva, tal cual lo hacen los buses de los tours.

 

En este punto inicia el trekking: primero bajas un tramo hasta una zona de camping y luego sólo queda seguir el camino que va por la margen derecha del río, la primera hora de caminata es plana o con una leve pendiente, aprovéchala y disfrútala porque es el único tramo plano.  Después de este tramo viene la subida, un camino lleno de zig zags, una ruta un poco cansada pero con paisajes hermosos, donde atraviesas algunos riachuelos y tendrás una vista panorámica espectacular de varias cataratas. En el camino encontrarás  varias vaquitas y cabañas.

Cuando llegas a la primera cima, te encuentras una laguna de aguas oscuras, esa no es la laguna, pero al menos te da un respiro porque sigue un tramo de camino plano, luego de este pequeño tramo viene una subida más empinada, esta si cuesta subirla pero después de haberlo hecho la vista de la Laguna 69, simplemente te dejará sin aliento. La duración promedio de la subida desde Cebollapampa hasta la laguna es de 3.5 a 4 horas, este tiempo va a variar dependiendo de tu físico, hay personas que llegan en 3 horas y personas que se quedan a mitad de camino.

Una vez ya en la Laguna 69, podrás apreciar su color turquesa  es simplemente espectacular, si tienes la suerte de tener brillo solar, tendrás una combinación de turquesas y azules que te dejarán maravillado. El tiempo que permaneces aquí es en promedio de 1 hora, así que aprovecha al máximo tu estadía, no sólo te tomes las típicas fotos, disfruta del hermoso paisaje y del aire puro y fresco.

El camino de retorno, se hace menos pesado ya que casi todo el retorno es de bajada, no te apresures porque puedes tropezar y caer, ve a paso firme pero moderado. El tiempo que te toma bajar es de aproximadamente de 2 a 2.5 horas.

TIPS !!!!

  • Si planeas viajar en Bus a Huaraz o a cualquier parte de Perú, te recomiendo utilizar la app RED BUS. Tienen los mejores precios y el mejor servicio 
  • Toma un desayuno ligero pero nutritivo, trata de incluir un mate de coca, ya que ayuda muchísimo para evitar el mal de altura.
  • Para la caminata lleva agua o bebidas rehidratantes, chocolates, barras de cereal o caramelos que sirvan de fuente de energía.
  • Protege tu rostro con bloqueador solar y lentes oscuros.
  • Trata de ir con ropa abrigadora pero cómoda, para que no dificulte la caminata. No olvides ir en zapatillas, las más guerreras que tengas, las vas a necesitar, unas que te protejan del agua (lluvia y cruzar riachuelos) y del camino de piedras. LLeva también un poncho o ropa impermeable para protegerte de la lluvia. Si tienes bastón, llévalo te ayudará muchísimo en la subida.
  • No se te ocurra beber alcohol un día anterior, porque te quedarás a mitad de camino.
  • Trata de descansar/dormir por lo menos 6 horas para que estés listo para la súper caminata.
No lo pienses dos veces y anímate a conocer la bellísima Laguna 69, Huaraz te espera !!!

Si quieres conocer un poco más de mi, ingresa aquí o si tienes alguna duda y/o consulta sobre este destino escríbeme a: contacto@travelholic.com

Enlaces de interés:

  • Conoce los cambios y la nueva normativa de ingreso a Machu Picchu aquí
  • Aprende cómo conocer la Montaña de 7 colores con S/.70 aquí
Categorías: Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *