Travelholic ?!!!!

En este post te dejaré todos los tips para que quedes maravillado con la belleza del Nevado Huaytapallana, una maravilla natural que se alza imponente entre cerros rocosos y rodeada de lagunas hermosas que deja sin aliento a todos los que llegan por primera vez tras varias horas de caminata a más de 5.000 msnm. y con la satisfacción de haber cumplido un verdadero desafío. Aquí encontrarás todo lo que debes saber para vivir una aventura realmente increíble, llena de adrenalina y rodeado de nieve eso sí haciendo siempre turismo responsable.

¿Cómo llegar?

Para conocer este bellísimo nevado, primero debes llegar a la hermosa ciudad de Huancayo en el departamento de Junín. Desde Lima puedes llegar en bus o en auto. En bus tienes muchísimas alternativas y con una amplia variedad de servicios (económico, vip, ejecutivo), tu elección va a depender del presupuesto que manejes para tu viaje.

Los pasajes en bus van desde los S/.25 o $10. Yo viajé con Red Bus, una plataforma que te permite encontrar pasajes con precios súper accesibles y sobretodo con servicio de calidad.

El viaje de Lima a Huancayo demora aprox. 7 horas, te recomiendo salir de Lima por la noche, para que viajes durmiendo de paso que ahorras una noche de hospedaje. No olvides tomarte una sorochepill o alguna pastilla que prevenga el mal de altura.

La parte más difícil: Trekking al Nevado Huaytapallana

Una vez que estés ya en Huancayo, lo primero que debes hacer es contratar el tour para conocer el Nevado Huaytapallana, los precios de este tour están en promedio S/. 35 o $15 y puedes contratarlo en cualquiera de las agencias de turismo que se ubican alrededor de la Plaza Constitución, por nada del mundo pagues más de S/.45 o $20.

Te aconsejo que tomes este tour, el segundo o tercer día de estadía en Huancayo, recuerda que es un trekking que necesita que tu cuerpo esté aclimatado y en perfectas condiciones para que no te quedes a mitad de camino.

La aventura comienza desde las primeras horas de la mañana, el bus del tour puede pasar por el lugar donde te estas hospedando o puedes tomarlo en la conocida plaza Constitución. Aquí empieza el viaje en bus hasta la zona denominada Virgen de la Nieves.

Antes de llegar a la zona de partida, todos los tours hace una parada en una tienda pequeña ubicada al lado del río para comprar todos los implementos necesarios para la gran tarea que iniciaría en algunos minutos. Muchos se abastecieron con frutas, agua, rehidratantes y golosinas para soportar el intenso frío.

 

No olvides comprar cigarros, fruta y hojas de coca para la ceremonia del pago a la tierra que debes realizar antes de ingresar al espacio del apu, todos los guías recomiendan hacer este ritual para evitar malas energías que podrían jugar en nuestra contra.

No olvides aprovechar cada minuto del recorrido en bus divisando paisajes verdes, llenos de vida, acompañados del cielo azul y animales del lugar, ingredientes ideales para la foto perfecta.

Ya en el punto de partida debes abrigarte bien, ponerte guantes, abrigo, y gorro ya que aquí el aire es muchísimo más fuerte y se hace sentir. Ya abrigados y con la mochila de provisiones lista, inicia la caminata donde los más entusiasmados van primero y atrás los que tienen bajas expectativas de batir sus propios récords.

Los primeros minutos siempre hacen que unas cuantas personas se rindan y regresen a punto de partida a esperar que el grupo regrese del tour. Los guías siempre advierten que son tres horas hasta llegar al pie del nevado, si es que nadie se demora y van todos a paso constante. Algo que siempre es muy poco probable ya que cada uno va a su ritmo, el único truco para poder lograr la meta es ir a paso firme y constante y muy bien hidratado.

Entre paradas para descansar, rocas que escalar y caminos a disfrutar, llegarás al mirador Yanaucsha, aproximadamente una hora después de empezar la subida. Aquí se acostumbra a realizar la ceremonia de pago a la tierra para evitar energías negativas, que según los guías, son causadas por la magia negra que realizan algunos chamanes, algo que, para los más débiles o creyentes, puede resultar malo y causante incluso de accidentes.

El día avanza y la caminata debe continuar, recuerda que debes llegar temprano para disfrutar un poco más del pico del nevado. Si tienes suerte y los rayos del sol se dejan ver, el trekking será una experiencia un poco menos dolorosa. 

Durante todo el camino tendrás vistas increíbles de las lagunas que acompañan al nevado, no te tomes mucho tiempo en tomarte fotos con las lagunas porque eso hará que te alejes del grupo, siempre trata de ir acompañado. Finalmente después de casi 4 horas llegué al pico del hermoso Nevado Huaytapallana. Para subir el pico y finalmente tocar la nieves, lo harás con cuerdas y puentes que los guías van armando. 

Ya en el Nevado sólo queda disfrutar la hora y media que los guías permiten estar ahí y admirar la belleza de la naturaleza, el disfrute de algunos consistió en deslizarse con plásticos, el de otros tomarse fotos y grabar videos, mientras, los demás solo se dedicaron a apreciar el nevado que ya evidencia los estragos del calentamiento global.

La hora programada de bajada normalmente es a las 2:30pm, no recomiendo demorarse en iniciar el descenso ya que la nieve y la neblina harán algo complicado el camino.

El descenso, no será complicado si no te agarra la neblina y la nieve porque suelen tapar el camino y ni qué decir los intensos vientos. Después de 2.5 horas llegamos al punto donde iniciamos para luego emprender el camino de regreso en bus al lugar donde almorzaríamos platos a base de trucha. Después de almorzar, toca el último tramo en bus hasta Plaza Constitución donde finaliza la aventura!!

Anécdota: 

Tal vez seas de las personas que no creen en este tipo de historias, ceremonias y rituales a la tierra pero al margen de tus creencias te recomiendo que lo hagas. La primera vez que hice este trekking con 2 amigas, no hicimos esta ceremonia porque queríamos avanzar rápido y llegar al Nevado primero que todos y durante el camino de regreso nos perdimos, de un momento a otro perdimos de vista a nuestro grupo y terminamos en otro lado, la pasamos muy mal porque el día avanzaba y todo oscureció a tal punto que no veíamos absolutamente nada. Fueron las horas más largas de nuestras vidas, felizmente los guías se dieron cuenta que estábamos perdidas y con varios guías empezaron a buscarnos. Después de casi 3 horas nos encontraron y fue como volver a la vida, ya estábamos casi congeladas, porque el frío era increíble!!! Felizmente ni el frío ni la oscuridad permitieron que nos pasara nada malo.

TIPS !!!!

  • Si planeas viajar en Bus a Huancayo o a cualquier parte de Perú, te recomiendo utilizar la app RED BUS. Tienen los mejores precios y el mejor servicio 
  • Toma un desayuno ligero pero nutritivo, trata de incluir un mate de coca, ya que ayuda muchísimo para evitar el mal de altura.
  • Para la caminata lleva agua o bebidas rehidratantes, chocolates, barras de cereal o caramelos que sirvan de fuente de energía.
  • Protege tu rostro con bloqueador solar y lentes oscuros.
  • Trata de ir con ropa abrigadora pero cómoda, para que no dificulte la caminata. No olvides ir en zapatillas, las más guerreras que tengas, las vas a necesitar, unas que te protejan del agua (lluvia) y del camino de piedras. Si tienes bastón, llévalo te ayudará muchísimo en la subida.
  • No se te ocurra beber alcohol un día anterior, porque te quedarás a mitad de camino.
  • Trata de descansar/dormir por lo menos 6 horas para que estés listo para la súper caminata.

Los estragos del calentamiento global

Aunque el ascenso al nevado es muy satisfactorio, al llegar al pico de hielo se puede ver que éste va disminuyendo su masa por el calentamiento global y según el guía desaparecerá en unos diez años más, lo que originará más lagunas. Evidentemente, cuando llegamos al nevado vemos cómo pequeños riachuelos producto del deshielo bajan por la montaña, incluso, se logra divisar partes de las rocas que ya no están cubiertas por la nieve. La solución, quizá, sea evitar la subida hacia el hielo.

Recuerda proteger el medio ambiente

Si haces el tour, tienes que cuidar el medio ambiente y no dejar basura en la montaña. Ayuda a preservar la naturaleza y belleza que todavía tiene el Nevado Huaytapallana.

No lo pienses dos veces y anímate a conocer el bellísimo Nevado Huaytapallana !!!

 Si la info te fue útil dale ? y comparte  
No olvides seguirme en facebook e instagram para que seas parte de todas mis aventuras por Perú y el mundo

Si quieres conocer un poco más de mi, ingresa aquí o si tienes alguna duda y/o consulta sobre este destino escríbeme a: contacto@travelholic.com

Únete a nuestra comunidad de viajeros y comparte tus aventuras con nosotros!!

Unirme a la comunidad de viajeros

    Enlaces de interés:

    • Conoce Machu Picchu en un día y con S/.150 si eres peruano aquí
    • Aprende cómo conocer la Montaña de 7 colores con S/.70 aquí
    Categorías: Viajes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *